Según Joseph Coughlin, director del Instituto de Tecnología de Massachusetts AgeLab, la denominada la “economía plateada” o “economía de la longevidad” está liderando el mercado de mayor crecimiento, y es a la vez la más incomprendida.
A medida que las personas tienen vidas más largas y saludables, y continúan participando activamente en la economía global, se abren posibilidades para convertir la longevidad en un activo para la sociedad.
Varios datos:
Solo en 2022, los estadounidenses mayores de 50 años generaron casi US$158.000 millones en actividades económicas.
La consultora Boston Consulting Group estima que, para 2030, la población de más de 50 años sólo en Estados Unidos habrá representado la mitad de todo el crecimiento del gasto del consumidor interno. Este número aumenta al 67% en Japón y al 86% en Alemania.
En España, los FIFTIERS™ (mayores de 50 años) ya somos 17,9 millones de personas. Duplicamos a los menores de 18 y superamos en 6 millones a los menores de 25. Suponemos un 61% de las decisiones de compra directa y un 15% de las indirectas (hijos y familiares).
La actividad económica de las personas mayores de 50 años en España se estima en unos 325.000 millones de euros, representando el 26% del PIB español de 2022. Este monto se divide entre el valor añadido por la adquisición de bienes y servicios, la provisión de bienes y servicios a estas empresas, y los salarios pagados por las empresas y su cadena de suministro.
Medio Siglo de Cambio: Los FIFTIERS Ayer y Hoy
La figura del FIFTIER ha evolucionado enormemente en las últimas cinco décadas. Hace 50 años, alcanzar los 50 marcaba el inicio de una etapa de declive; hoy, es sinónimo de una nueva juventud. La tecnología y la medicina moderna han extendido la longevidad y mejorado la calidad de vida, permitiendo a los FIFTIERS de hoy disfrutar de una salud robusta y una vida activa. Además, la estabilidad económica y las oportunidades de aprendizaje continuo han empoderado a los FIFTIERS modernos a explorar nuevos horizontes, redefiniendo así lo que significa ser un quincuagenario en el siglo XXI.
La Paradoja del Mercado: ¿Por qué las marcas pasan por alto a los FIFTIERS?
Los FIFTIERS representan una fuerza económica considerable, sin embargo, parecen ser invisibles para muchas campañas publicitarias. Tradicionalmente, las marcas han perseguido a los consumidores jóvenes, buscando cultivar la lealtad temprana. Pero, ignorar a los FIFTIERS es pasar por alto una demografía con poder adquisitivo y disposición para gastar. Además, los FIFTIERS de hoy son tecnológicamente adeptos y están activos en las redes sociales, desafiando los estereotipos tradicionales. Es imperativo que las marcas reevalúen sus estrategias de marketing para incluir a este segmento demográfico valioso, y así capitalizar sobre un mercado en crecimiento y diversificar su alcance.