Estás leyendo
Empleo para mayores de 50 años

FIFTIERSTM | La vida comienza a los 50

Empleo para mayores de 50 años

  • La mayoría de candidatos mayores de 50 años pasan desapercibidos en los procesos de reclutamiento de las empresas.
  • Según la consultora Lee Hecht Harrison, uno de los principales problemas con los que se encuentran las personas mayores de 50 años a la hora de cambiar de trabajo es el largo tiempo que llevan sin hacerlo.
  • El mundo laboral ha cambiado mucho en los últimos años.
  • Factores a tener en cuenta para encontrar trabajo hoy en día.
  • Iniciativas empresariales para fomentar la incorporación laboral para mayores de 50.
  • Portales y buscadores de empleo para mayores de 50.

Con 50 y sin empleo, ¿ahora qué?, encontrar trabajo a esta edad parece una odisea. La mayoría de candidatos mayores de 50 años pasan desapercibidos en los procesos de reclutamiento de las empresas. Laura Rossillo, experta en gestión de la edad en empresas, confirma que “Los técnicos de Recursos Humanos tienen muy claro el no contratar a mayores de 45 o 50 años. Se basan en tópicos como que tienen la inteligencia cristalizada, que carecen de capacidad para adquirir nuevos conocimientos, que no tienen energía o que incluso son conflictivos y no saben trabajar en grupo”. Otra cosa que se da por sentado es que la tecnología no es el punto fuerte de la población senior, sin embargo, sí que son considerados un sector con amplia y valiosa experiencia laboral, con un perfil responsable, maduro y sensato en el oficio, en contraposición a la inmadurez y la poca experiencia que se le atribuye al perfil joven.

Según la consultora Lee Hecht Harrison, uno de los principales problemas con los que se encuentran las personas mayores de 50 años a la hora de cambiar de trabajo es el largo tiempo que llevan sin hacerlo. El mundo laboral ha cambiado mucho en los últimos años. La generación del perfil senior ha desarrollado su vida laboral en torno a un contrato fijo donde la empresa le mantenía durante muchos años a cambio de su eficiencia laboral. Actualmente priman los contratos temporales, la incertidumbre es el factor que está siempre presente y la competitividad es igual a la lucha por demostrar habilidades y experiencias, por demostrar quién es el más válido para el puesto.

Aquí van algunos tips para encontrar trabajo hoy en día hay que tener en cuenta varios factores:

  • Hacer pública la búsqueda. Comentar el interés por incorporarte al mundo laboral con tu círculo social y demostrar tus ganas de adentrarte de nuevo al mundo laboral.
  • Demuestra que quieres seguir formándote. La formación en nuevas tecnologías e idiomas son elementos altamente demandados hoy día.
  • El networking y ser activo en redes sociales demuestra que estás en el mundo actual. Mostrar tus intereses, tus habilidades y tu disponibilidad en las plataformas digitales puede ayudar a empresas a conocer más tu perfil además de favorecer la creación de redes entre profesionales.
  • Buscar programas de recolocación que ayuden a este sector a tener otra oportunidad  laboral sin que las empresas lo sientan como algo arriesgado.
  • No esconder la edad e informarse sobre las empresas que no discriminan al candidato por ser mayor de 50 años. Esto no es tan sencillo ya que según la Guía de Mercado Laboral 2018 de Hays, España solo cuenta con un 4% de compañías con políticas de nuevo empleo para este sector de la población. Sin embargo, la tasa media de países con trabajadores mayores de 50 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se situaría en el 60%. Los países con la tasa más alta son Islandia con un 84% y Nueva Zelanda con 78% mientras que Grecia con un 38% y Turquía con un 34% son los países con la tasa mas baja.
  • No caer en la desesperación. Si ya se consideraba complicada la tarea de encontrar un trabajo con más de 50, la crisis del Covid-19 ha agravado la situación con creces. Es importante no dejarse llevar por la situación y tratar de demostrar más que nunca de lo que eres capaz de aportar al puesto de trabajo que quieras ocupar.

Queda claro que la clave para encontrar un trabajo siendo mayor de 50 es demostrar tus habilidades y ganas de aprender. Hay empresas que han tenido iniciativas para fomentar el empleo de este perfil senior, ayudándoles a reincorporarse a un puesto de trabajo y valorizando sus capacidades. Te mostramos algunas iniciativas y varias webs para buscar empleo:

Fundación “la Caixa”. Con el fin de crear una sociedad medida por la igualdad, Incorpora la Caixa, impulsa programas e iniciativas orientadas a ayudar a personas con dificultad para acceder a un empleo o se encuentran en riesgo de exclusión social.

https://www.incorpora.org

Fundación Endesa.

Endesa quiere promover un cambio cultural y empresarial a favor del Talento Senior. Este sector de profesionales mayores de 50 años es considerado uno de los activos más importantes de España por su larga experiencia profesional y por tener el talento que muchas empresas buscan a día de hoy. La iniciativa nace con el proyecto SAVIA, que consiste en un punto de encuentro con el colectivo senior desde el que poder lanzar iniciativas, facilitar soluciones, generar sinergias y crear oportunidades de empleo para mayores de 50.

https://www.generacionsavia.org

Euroinnova Business School. Plataforma donde se ofertan cursos especializados para entrar en bolsas de empleo para mayores de 50. También, la página web ofrece información relacionada con las condiciones que exigen las empresas y las ofertas de empleo existentes en ciudades como Madrid o Barcelona.

https://www.euroinnova.edu.es/blog/trabajo-mayores-50

Asociación Encuentra Empleo Mayores de 50 (E50). Esta web funciona como una plataforma de visibilidad donde se publican ofertas de empleo para perfiles senior. La organización defiende la no discriminación a los desempleados mayores de 50 con el fin de ayudarles a encontrar un empleo.

https://www.oficinaempleo.com/blog/asociacion-que-ayuda-a-encontrar-empleo-a-mayores-de-50/

Portales para buscar trabajo:

https://www.infojobs.net/ofertas-trabajo/50-años,

https://www.insertia.net/trabajo-para-desempleados+mayores+de+50+años.html

https://es.indeed.com/ofertas?q=Mayores+50+años&from=mobRdr&utm_source=%2Fm%2F&utm_medium=redir&utm_campaign=dt

https://www.milanuncios.com/ofertas-de-empleo/mayores-de-50-a%F1os.htm

https://www.adecco.es/ofertas-trabajo/?k=&l=&display=15&utm_source=blogcandidato&utm_medium=ctatextglobal

https://www.60ymuchomas.com/empleo/

https://empleo.fundacionadecco.org

http://www.empleosenior.org

https://www.silvertalent.es

0
Increíble
87100
Pros
Contras
Ver comentarios

Deja una respuesta

(Tu correo electrónico no será publicado, sólo lo pedimos para que te llegue el comentario y sus respuestas)